Las Maestrías técnicas como un elemento para enfrentar los desafíos de la Logística Post Pandemia

¡COMPARTE ESTO!

El impacto de Covid-19 tuvo un gran impacto sobre las cadenas de suministros, por lo que nuevos conocimientos son necesarios para hacer frente a los nuevos desafíos. La especialización de los técnicos en logística a través de un máster técnico se posiciona como una de las alternativas más efectivas.

VIVIAN LEYTON ACEVEDO
Ingeniero en Transporte
Directora Académica en TEKLATAM

En el ámbito de la logística, dos situaciones que la pandemia permitió identificar fueron las nuevas necesidades en el mercado y proponer nuevos desafíos en las cadenas de suministro. En este sentido, nuevas oportunidades surgieron en el campo, producto de la adaptación a los cambios y la resiliencia que se produjo en muchas empresas que alcanzaron a reaccionar a tiempo.

Según el Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021 de Agility, que mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro en el mundo entero, con respecto a América Latina, México es el mercado emergente más fuerte, ocupando el 7º lugar en la clasificación general. Le siguen Chile que quedó en el lugar 12, Brasil en el lugar 16, Uruguay en el lugar 23, Perú en el lugar 25, Colombia en el lugar 27, Ecuador en el lugar 35, Argentina en el lugar 36; Paraguay en el lugar 43, Bolivia en el lugar 44 y Venezuela en el lugar 50. El mejor clima empresarial de la región se encuentra en Chile, que ocupa el 5º lugar de 50 países en esa categoría.

Expertos de la industria logística estiman que el sector seguirá creciendo en los próximos años, por lo que una serie de nuevos y actuales profesionales necesitarán de especializaciones, como Maestrías, para enfrentar los nuevos desafíos

¿Cómo intentan las empresas del sector proteger sus cadenas de suministro?

A través de nuevos conocimientos y herramientas, las empresas han logrado mantener un flujo constante en la logística de sus productos. Es por esto que los técnicos superiores y tecnólogos ligados al área, se enfrentan a la necesidad de mantenerse actualizados.

Existen diversas herramientas y conocimientos que luego de la pandemia se han transformado en indispensables para las compañías del área.
Softwares para la gestión

Estos programas, que permiten impulsar la digitalización en la logística, son una de las mejores maneras para evitar romper la cadena de suministro. Con la recopilación de gran cantidad de datos se pueden reconocer con detalle los puntos vulnerables y así preparar un plan a la medida que permita protegerse ante cualquier riesgo en la cadena de abastecimiento.

Prevenir disrupciones repentinas

Un elemento que puede resultar clave para impedir o mitigar los efectos de una catástrofe. Como parte de este proceso de prevención la empresa debe, a partir de la identificación y análisis de las amenazas presentes en su cadena de suministro, diseñar un plan de actuación.

Controlar la trazabilidad de los productos

Mediante el análisis de la cadena de suministros se logra obtener datos más fiables y así evitar problemas y posibles disrupciones. Esto permite informar en cada momento a un cliente sobre el estado de su pedido.

Mejoras en las competencias de las personas que trabajan en la logística

Si bien es cierto muchas de estas competencias eran observables en un logístico antes de la pandemia, se desarrollaron con más fuerza durante la crisis la flexibilidad y capacidad dinámica de adaptación a cambios radicales; la capacidad para tomar decisiones drásticas en situaciones de crisis en tiempo real -en escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos-; la capacidad para gestionar riesgos, considerando las consecuencias en las decisiones -tanto al interior de la empresa, como a nivel local, regional, nacional e internacional- y la capacidad de utilizar diferentes herramientas digitales.

Así también, se vieron mejorados procesos como la polifuncionalidad con una visión global de los procesos -tanto en conocimientos como en experiencia-; la capacidad de solucionar problemas, sabiendo dónde acudir para obtener respuestas y la comunicación fluida con los clientes, entregando información constante y actualizada sobre el estado de su pedido.

Todos estos elementos, nuevos en el campo, y propiciados por el estado de catástrofe al que se vio enfrentada gran parte de la humanidad, son esenciales desde el inicio de la pandemia. Para los técnicos del área, es una necesidad y oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional. Un máster técnico ayuda a la posibilidad de mejoras laborales para quienes ya se desempeñan en el área, o lo harán a futuro.

Tags: , ,

Categorías

Comentarios recientes

    Estos contenidos te pueden interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    ¿Necesitas ayuda?