Actividad Física: ¿Por qué sólo en el colegio?

¡COMPARTE ESTO!

Actividad Física y Deportiva: ¿Por qué solo en el colegio?

por Claudia Fernández Gaspar
Analista, Dirección Académica
TEKLATAM

“Las personas no están hechas para estar quietas, las personas se tienen que mover. Estudios a nivel europeo recomiendan a los adultos no quedarse quietos en un mismo sitio por mucho tiempo, que deben moverse y despejarse para ser más productivos”

Nadie cuestiona ni le resulta extraño que niños y jóvenes en edad escolar dediquen una cantidad importante de tiempo a la práctica de actividades físicas y deportivas, generalmente guiados por un docente o un entrenador especializado. Para muchos estudiantes las horas de actividad física o deportes son un tiempo de evasión, de escape del trabajo centrado en lo cognitivo en los pupitres del aula. Sin embargo, esos hábitos empiezan a disminuir al egresar del colegio y tiende a desaparecer en la edad adulta.

Tampoco son desconocidos los beneficios de la práctica de deportes y de actividad física, al contrario, han sido difundidos y promovidos con la aparición de la pandemia.

Conversamos al respecto con Aratz Oñederra, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estudiante del Master de Profesorado en Educación Secundaria y Formación Profesional en la Universidad Internacional de Valencia, España.

¿Por qué crees que se deja de practicar deporte a partir de cierta edad?

Es verdad que cuando somos pequeños, en el colegio y hasta secundaria diría yo, hay una insistencia en la práctica de deporte por todos los beneficios físicos, mentales y nutricionales, entre otros, que ello conlleva. Pero luego si es verdad que cuanto más mayores nos hacemos menos deporte practicamos. Yo diría que una de las principales causas de este rechazo es la falta de tiempo, ya que con la rutina del trabajo muchas veces no tenemos tiempo ni de pensar en nosotros mismos. La falta de motivación por falta de tiempo es otra de las causas de este rechazo.

Si, visto que vivimos tan atados al trabajo, sería interesante promover la actividad física y el deporte en el ámbito laboral, ¿Qué beneficios crees que tendría esto?

Las personas no están hechas para estar quietas, las personas se tienen que mover. Hay estudios a nivel europeo que recomiendan que los adultos no deben estar quietos en un mismo sitio por más de dos horas, que deben levantarse y moverse por al menos quince minutos, para despejarse y volver a ser productivos.

Está claro que la importancia de la actividad física en la salud mental es grande, ya que ayuda a una mejor concentración, toma de decisiones y mejor rendimiento y productividad. Solo por esto, sería interesante introducir un espacio para la actividad física en el horario laboral; promover esto redunda en un aporte a la motivación laboral y permite crear lazos más fuertes y sanos entre los trabajadores.

En todas estas actividades necesitaríamos un mediador ¿no?, una persona que las guíe para poder sacar lo mejor de ellas. ¿Crees que cualquiera podría hacer este trabajo o se necesita una formación profesional o técnica para poder impartirlas?

Digamos que la respuesta a esta pregunta está clara. Claramente se necesitan estudios previos para poder dar lo mejor a la gente, de lo contrario el servicio que se va a promover va a ser de mala calidad, perjudicando su salud física y mental e incluso generando rechazo hacia la actividad a desarrollar. Por esto es tan importante la formación de profesionales y técnicos en deportes y actividad física, para asegurar una buena práctica.

Como hemos visto, proporcionarles a los trabajadores un tiempo dentro de su horario laboral para hacer ejercicio físico tiene múltiples beneficios físicos y mentales como el aumento de concentración y productividad de los empleados, reducción de las bajas laborales y estrés laboral influyendo también en la mejora de la autoestima y por supuesto, mejora del ambiente laboral y las relaciones entre los trabajadores. Es por esto que es interesante que cada cierto tiempo los trabajadores se muevan de su puesto de trabajo y tomen una caminata o activen sus cuerpos de alguna manera, ya puede ser los que trabajan con el ordenador haciendo estiramientos de brazos y manos o trabajadores que desempeñan una función mecánica repitan esa función de forma opuesta, estimulando así el cuerpo entero.

Como mencionaba Aratz anteriormente, es importante que dichas actividades físicas en el ámbito laboral sean dirigidas por profesionales especializados, solo estos pueden comprender bien la realidad y necesidades del adulto y pueden incorporar la tendencia de la inclusión que emerge con fuerza en los ambientes laborales, atendiendo en sus programas las cualidades y necesidades de cada persona, poniendo atención también a las personas en situaciones especiales como son embarazadas o adultos mayores. Además, estos profesionales supervisan la correcta ejecución de la actividad y ejercen también una función de motivación.

Está claro que trabajo y deporte es un binomio que da resultados, de ahí la importancia de formar profesionales que puedan dirigir estas actividades. ¿Y a ti, no te gustaría romper la rutina y activar tu cuerpo?

Categorías

Comentarios recientes

    Estos contenidos te pueden interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    keyboard_arrow_up
    ¿Necesitas ayuda?