Interculturalidad en los ambientes de aprendizaje

¡COMPARTE ESTO!
Grupo de personas interculturales debatiendo sobre un tema

La necesidad de formar a personas interculturalmente competentes

por Adriana Maud Mesanza
Analista, Dirección Académica
TEKLATAM

El mundo globalizado en el que vivimos actualmente, junto con los avances tecnológicos, han facilitado el contacto entre personas provenientes de distintos grupos sociales y culturales, que buscan compartir experiencias de todo tipo; desde acuerdos laborales hasta relaciones personales. Llevado al ámbito educativo, la gran oferta de movilidad actual, mediante intercambios, por ejemplo, o la alta demanda de cursos online de todo tipo han propiciado el auge de ambientes educativos interculturales. Sin embargo, estos ambientes interculturales no siempre han traído consigo una respuesta apropiada por parte de profesores/formadores y alumnos/aprendices. Y con respuesta apropiada hago referencia a una que atienda las necesidades de ambas partes de aprender a interactuar de manera adecuada con grupos culturalmente diversos. Esta capacidad, que ha sido definida por muchos como Competencia Intercultural, está cada vez más presente en documentos y marcos oficiales y se define como:

La habilidad que posee una persona para actuar de forma adecuada y flexible frente a personas de otras culturas. También se define como la habilidad de comportarse adecuadamente en situaciones eminentemente interculturales. La competencia intercultural debe ayudar a la reafirmación de la propia identidad cultural al tiempo que se favorece el establecimiento de la de los demás. La competencia intercultural consiste, por tanto, en conocer y comprender otros sistemas culturales sin abandonar los propios (La Competencia Intercultural,2013 1 )

Como se puede derivar de esta cita,

ya no es suficiente con hacer referencia a aspectos culturales aislados en el aula, sino que existe una necesidad de formar a personas capaces de analizar críticamente su propia cultura y la de otros, promoviendo a su vez una actitud tolerante hacia la diversidad.

Para ello, distintos modelos han sido creados que pretenden asistir a los educadores en su labor de promover la adquisición de una competencia intercultural por parte de sus aprendices. Entre otros, el propuesto por Dimitrov y Haque 2 , investigadoras en el área de educación y comunicación intercultural, ofrece una guía para docentes de distintas disciplinas que quieran reflexionar sobre su enseñanza intercultural y cómo esta favorece o no el aprendizaje a través de la diversidad cultural.

Lo que parece claro es que los ambientes interculturales de aprendizaje no son el futuro sino el presente, y es nuestra responsabilidad, no solo como docentes sino también como miembros de esta creciente sociedad intercultural, el adquirir una competencia que nos permita comunicarnos y colaborar con personas provenientes de diversas culturas.

¿Habías oído hablar de la competencia intercultural? ¿Te consideras competente interculturalmente hablando? ¿Crees que es necesaria una formación específica enfocada a esta competencia?


1 La Competencia Intercultural. (2013). Recuperado de
http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/EspanolAdultos/zips/Modulo_1/la_
competencia_intercultural.html

Tags: aprendizaje, diversidad, Formación, Interculturalidad

Categorías

Comentarios recientes

    Estos contenidos te pueden interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    keyboard_arrow_up
    ¿Necesitas ayuda?