Liderazgo: ¿Ser líder o ser jefe?

¡COMPARTE ESTO!
Liderazgo

¿Líder o Jefe?

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

por Adriana Maud Mesanza
Analista, Dirección Académica
TEKLATAM

¿Es realmente posible formar líderes? ¿Cualquier persona que lo desee puede aprender a ser líder? ¿Un líder nace o se hace?

Forma parte de la tradición humana el intentar clasificar objetos, sentimientos, ideas, personas, en categorías mutuamente excluyentes; o es blanco o es negro, es bueno o malo, certero o equívoco; se es Líder o se es jefe. Sin embargo, esta forma de clasificación excluye muchas realidades, como es, en este caso, la posibilidad de ser jefe y líder al mismo tiempo. Esto no implica que todo jefe sea un líder ni que todo líder sea jefe, existen diferencias entre ambos conceptos, sin embargo, no es ese nuestro objetivo principal con esta publicación, lo que sí nos interesa señalar es la importancia e incluso necesidad, actual y futura, de formar líderes. Líderes que sean capaces de responder ante las demandas de una nueva revolución industrial que tiene por bandera el uso de tecnologías digitales y la necesidad de una interacción de calidad entre las personas en el ámbito laboral.

¿Pero, es realmente posible formar líderes? ¿Cualquier persona que lo desee puede aprender a ser líder? ¿Cuál es la respuesta a una de las preguntas más repetidas en relación al concepto de liderazgo?: Un líder nace o se hace? Juan Aranda Vergara y Cristina Montecinos hacen alusión a ese debate en el podcast “Líderes 4.0. Transformadores del futuro”. El invitado a dicho podcast, Juan, se refiere a un episodio de la historia chilena para evidenciar que los líderes no nacen, se hacen. Felipe Lautaro, así denominado por los colonizadores españoles, Leftraru en mapudungun, lengua mapuche, fue un líder militar mapuche que combatió la conquista española durante años. Leftraru, siendo prisionero del conquistador español Pedro de Valdivia por tres años, no nació líder, se hizo líder; aprendió de los españoles acerca del dominio de los caballos, el uso de armas y estrategias militares; técnicas que posteriormente utilizó en contra de los españoles para defender a los mapuches de la violencia que supuso esa época para su propio pueblo. Por otra parte, en nuestras organizaciones encontramos, aunque a veces con dificultad, profesionales que habiéndoseles conferido un cargo de jefatura se propusieron desarrollar competencias de liderazgo, para poder ser buenos jefes en sus organizaciones.

Lo que esta breve historia pretende evidenciar es la posibilidad real de desarrollar competencias de liderazgo a lo largo de la vida. Una visión más optimista del debate previamente mencionado acerca de la posibilidad o no de convertirse en líder, de formarse para serlo, ya que ofrece una oportunidad de desarrollo, de transformación, no limita a una persona a dos únicas realidades, no se limita a ser o no ser, sino que ofrece la oportunidad de desarrollo personal para llegar a serlo.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Un líder nace o se hace? ¿Qué características te convierten en líder?

Tags: categorias, clasificar, jefe, lider, liderazgo

Categorías

Comentarios recientes

    Estos contenidos te pueden interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar

    keyboard_arrow_up
    ¿Necesitas ayuda?